El Día de la Pachamama es una celebración de los países andinos. En Argentina, particularmente el noroeste celebra esta fiesta en honor a la Madre Tierra. La creencia indica que el 1 de agosto la Pachamama “renace” luego de haber descansado desde el solsticio de invierno, en el día más corto del año.
Rituales vivos: el Valle Calchaquí se prepara para celebrar a la PachamamaEl renacimiento o despertar de la Pachamama implica un intenso movimiento de energías. Por eso, para quienes celebran, el día es una excusa perfecta para hacer una renovación. Las energías, tanto positivas como negativas, empiezan a circular y el sahumado se vuelve indispensable para lograr la protección.
¿Qué se necesita para sahumar?
Existe una gran variedad de hierbas y resinas, cada una de ellas con diferentes usos y propiedades. Se pueden usar solas o en conjunto, como mezcla sobre un carbón encendido o en forma de ramilletes de sahumado.
Al terminar el ritual de sahumado es importante el agradecimiento, recordando la intención que manifestamos al comienzo. Darle un cierre nos ayuda a limpiar las energías negativas y recibir nuevas energías de armonía, protección, sanación, amor y abundancia.
Qué significan los elementos naturales que se utilizan para sahumar
- Incienso: purificación y limpieza. Protección.
- Mirra: limpieza, sanación y claridad.
- Palo santo: sella las energías y calma el estado de ánimo.
- Ruda: absorbe las energías negativas. Fuerte protector, permite limpiezas espirituales y también limpia las energías negativas de lugares como casas y negocios.
- Romero: poderoso transmutador. Se usa para limpiar lugares cargados de influencias negativas. Es protector y también tranquilizador, ayuda a relajarse y permite buenas relaciones entre las personas.
- Lavanda: tranquilidad. Trae armonía y paz al hogar. Es un gran purificador de la mente y el corazón.
- Eucalipto: purifica ambientes.
- Canela: otorga abundancia y prosperidad.
- Sándalo: atrae el dinero y potencia la concreción de nuevos proyectos.
- Laurel: abre caminos.
Cómo preparar té de ruda para el Día de la Pachamama
El ritual del té de ruda debe ser realizado en ayunas. Su objetivo es limpiar el cuerpo y los más ortodoxos de la práctica sostienen que debe hacerse en uno, tres o siete tragos. Hay un paso a paso que se recomienda seguir para preparar el té de ruda. Para ello se necesita:
- Una cucharadita de ruda seca apta para consumo (sin químicos agregados)
- Una taza de agua
La preparación es similar a la preparación de cualquier otra infusión. Se debe hervir el contenido de la taza de agua y cuando esté a punto de ebullición, se agregan las hierbas. Esta mezcla se deja reposar en el fuego durante tres minutos. Luego se retira del fuego y, apartada, debe reposar cinco minutos más. Por último, se debe colar la mezcla antes de tomar. Los practicantes del ritual recomiendan tomar la infusión sin endulzar.
Antes de consumir té de ruda, es importante consultar a un médico, porque está contraindicada para algunas personas, como niños y mujeres embarazadas.